lunes, 8 de noviembre de 2010

LA COLONIA

LA CONSTRUCCION DELA NUEVA ESPAÑA

La conquista de la nueva España muy pronto enfrento a los españoles a una dura realidad, pues en todo momento, desconocían sus dificultades y sus alcances. Para el conquistador el nuevo territorio se revelo como un mundo hostil, salvaje y sobretodo inimaginable que los obligo a tomar dos caminos. El primero fue la construcción de la ciudad, la cual fue surgiendo de entre las ruinas del imperio azteca, y el segundo fue el descubrimiento de la conquista de nuevos territorios del nuevo mundo. El siglo XVI es por esta última razón conocido como el siglo de la conquista.
Fray Toribio de Motolinia, que no duda en expresar que la séptima plaga de la nueva España fue la edificación de la gran ciudad de México, en donde miles y miles de indígenas trabajaban día, tarde y noche, removiendo suelo, arrastrado rocas y vigas. La cantidad de naturales que se emplearon fueron incontables, de esta manera lentamente comenzó a surgir la ciudad que asombraría a la Europa del siglo XVI.
Cientos de españoles exploraban y conquistaban nuevas tierras para la corona española
Con el descubrimiento de las minas de zacatecas, la corona y los conquistadores enfilaron sus esfuerzos hacia el descubrimiento de nuevas minas, pues al final de cuentas la plata y el oro eran su mayor codicia.
LA PROPAGACION DE LA FE
La evangelización de Nueva España se inicia atrás de la conquista de manera simultánea. Apenas había caído México-Tenochtitlán  y el conquistador cortes externo su deseo de que la evangelización  de los naturales. Los primeros religiosos que llegan a la ciudad de México pertenecían a la orden de los franciscanos, que tras 15 días de retiro espiritual, comienza la propagación de la fe con métodos y normas establecidas. Sin embargo, su desconocimiento de  las lenguas indígenas y de las costumbres de los naturales  les hace emprender dos acciones diferentes pero complementarias.
Casi dos años mas tarde, las tierras americanas reciben la segunda orden religiosa, los dominicos, los miembros de esta orden religiosa continúan con la propagación de la fe.
De esta manera,  la conquista espiritual va ganando terreno y cumple con la misión de salvar a los indígenas de su error. Aunque los religiosos fueron responsables de la destrucción de templos, ídolos y códices, también fueron los constructores de escuelas, templos, monasterios, hospitales y  cofradías.
LA ENCOMIENDA

Muy pronto decidió encomendar a los indios a los conquistadores como una primera gratificación por sus servicios a la corona española.
Aunque la encomienda obligaba que los conquistadores trataran bien a los naturales, la realidad fue otra.
Cortes defendía la encomienda, pues decía que mantenía productivas las tierras, sujetaba a los indios obedientes lo que permitía una mejor evangelización  y lograba que los encomenderos participaran en la productividad de la nueva España. La encomienda fue un problema político mu serio, y desde siempre tuvo tenaces opositores. Pese a todo se mantuvo durante el siglo XVI, en el siglo XVII continuo con meno importancia y el siglo XVIII termino con una institución fiscal.
LA CULTURA MULTIFACETICA DE LA COLONIA
A raíz de la conquista la evolución de la nueva España comenzó muy lentamente, pero firme y segura. La colonia es un símbolo de prosperidad en todos los órdenes sociales.
LA ECONOMIA DE LA NUEVA ESPAÑA
Al terminar el siglo XVI, la nueva España ocupaba una superficie territorial parecida a la que actualmente tenia nuestra república mexicana, y la ciudad de México contaba con más de 3000 habitantes españoles y una numerosa población de indígenas y mulatos. Para tales tiempos el descubrimiento de minas de oro y plata fue la preocupación de los conquistadores en los primeros años de la colonia.
El primero de los cultivos europeos que llego México fue el trigo. La caña de azúcar seguiría en esta colonización biótica, seguida por la vid, el olivo y las moreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario