Luego que lerdo abandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y, para darle legalidad a su gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convocó a elecciones. Porfirio Díaz resultó triunfante en los comocios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano. para tal efecto:
- Reformo la constitución para prohibir la reelección inmediata.
- Utilizó contra gavilleros y ladrones ya la famosa "Ley Fuga", y a sus enemigos políticos les aplcó el sistema "matalos en caliente"
- Estableció un sistema centralista con apariencia de Federal.
Díaz trunfa en el Plan de Tuxtepec, el cual enarbola como su bandera "NO REELECCIÓN". Nuevamente toma las armas y enfrenta el gobierno de Lerdo.
ORDEN Y PROGRESO:
Al asumir el poder en 1876, el general Porfirio Díaz se encuentra con una país que durante 55 años de independecia se ha abatido entre guerras civiles y extranjeras. Como era natural el primer deseo militar fue generar la paz. Para el nuevo presidente de la República el prpgreso solo se lograría con un efiiente sistema de comunicaciones.
Ante el nuevo presidente, México cuentacon algo más de 630 kilómetros de vías férreas y el resto del país se comunica unicamente por sinuosos y polvorientos caminos y brechas. En mente del general se iniciaba el cambio de un país de mulas y diligencias,´por una nación comunicada por ferrocarril.
Es durante su primer mandato y en especial durante la presidencia de su compadre, el general Mnuel González, cuando se fometa vigorosamente la participación de la inversión extarnjera, la cual fomenta el desarrollo del ferrocarril y otros medio de comunicación. El ferrocarril se convirtió en la imagen misma del progreso y el emblema de México que deseaba el Porfiriato.
Así al finalizar su dilatado régimen presidencial, nuestro país ya contaba con uan red ferroviaria de más de 19,000 kilómetros.
IGLESIA:
Durante el enorme periodod colonial de la Nueva España, la educación de los emxicanso fue exclusividad del clero.
Consunada la independencia y hasta los principios de la Reforma, la iglesia siguió manteniendo el control.
Por primera vez, la libertad de la iglesia se fue moderando, Juárez a la cabeza, experimento principios de libertad y la escuela política y científica vino a sustituir a la escuela producto de la revelación divina.
Con el arribo del general Díaz al gobierno, el control de la educación volvió a cambeir, ya que éste siempre estimuló una política de "conciliación2 y cedió a la iglesia, las riendas de la educación del pueblo mexicano.
HOMBRES ILUSTRES DEL PORFIRIATO:
Durante los ocho periodos en que se reeligió Don Porfirio Díaz decidió matener en funciobes a un reducido y selecto gabinete de colaboradoes, que constituyeron su gabinete de gobierno. El gabinete que mejor respondió y que el dicador mantuvo el mayor tiempo posible fue el siguiente: Justino Fernández (justicia), Ramón Corral (gobernación), Enrique Creel (relaciones exteriores), el ingeniro Leandro Fernández (comunicaciones), el General González Cosío (guerra), José Ives Limantour (hacienda) y el licenciado Justo Sierra (educación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario